Animales, Habilidades Lógicas, S. de objetos, Series

Series de animales

CONTENIDOS: Series de animales.

NIVEL: 3, 4, 5 años y primero de primaria.

OBJETIVOS:

  • Seleccionar las figuras correctas según el criterio establecido.
  • Deducir el patrón a seguir en cada serie.

MODO DE USO:

En esta actividad el escenario muestra el entorno de una granja al aire libre. Con ello pretendemos emplear elementos del entorno próximo reconocibles y motivadores, apropiados para los más pequeños. En la parte de abajo hay ocho tipos de animales diferentes. Sus formas, lógicamente, son distintas. Pero además, cada clase de animal aparece coloreado en dos tonos (marrón y blanco con manchas por ejemplo) o en tres tonos (en el caso de los pajaritos). Tenemos pues la posibilidad de crear series jugando con dos características cualitativas distintas: la forma (cada tipo de animal tiene una fácilmente reconocible), con ocho posibilidades, y el color con dos o tres posibilidades. 

La actividad propone el inicio de la serie, de modo que el alumnado debe observarla y deducir el patrón. Aparecen tres botones para regular la dificultad de las propuestas:

  •   En las más fáciles, el patrón incluye solamente una de las dos características, sin que aparezcan elementos con la otra propiedad diferente. Por ejemplo, si aparece la serie «gato- gallina – gato – gallina» los gatos son todos iguales y las gallinas también, para que los niños se centren en el tipo de animal y no en su color. Además solo aparece un elemento seguido del mismo tipo.
  • En las series de dificultad intermedia, aunque nos seguimos centrando en una propiedad, pueden aparecer más de un elemento de cada tipo.
  • En la más difíciles se combinan las dos características de los elementos en un mismo patrón, lo que hace más difícil descubrir la pauta.

Para acceder a esta actividad, haz clic en este ENLACE.