Clasificaciones, Espacio, Estrellas y planetas, Habilidades Lógicas, S. de colores, S. de formas, Series

En el firmamento

CONTENIDOS: Habilidades lógicas

NIVEL: 3años, 4 años

OBJETIVOS:

  • Realizar actividades centración y decantación, en el marco de las habilidades lógicas

MODO DE USO:

En esta ocasión se propone un juego de bloque lógicos asociados a cuerpos celestes. Trabaja con tres cualidades con sus correspondientes atributos: forma (sol, luna y estrella), color (amarillo, rojo y azul) y tamaño (grande y pequeño). En la parte superior del applet se pueden seleccionar las cualidades que se quieren trabajar. A la derecha aparecen la totalidad de las 18 piezas el juego y a la izquierda, una superficie azul que simula el firmamento. La actividad consiste en que los niños coloquen sobre la superficie aquellas piezas que cumplen con los atributos que aparecen arriba. Estos son aleatorios, y pinchando sobre el botón del icono circular, se renuevan, al tiempo que las piezas vuelven a su situación original.

Paralelamente, se propone que los alumnos realicen la actividad con su propio juego de piezas, de modo que, cada uno debe seleccionar aquellas que cumplen lo que se indica en la pizarra. Hecho esto, uno de ellos saldría a la pizarra y plasmaría en ella su solución, sometiéndola a la discusión de toda la clase.

Una alternativa de juego sería la siguiente: Se selecciona solo una de las cualidades y dejamos que un niño, con la ayuda de los demás, coloque en el firmamento todas las piezas que corresponden al atributo que ha salido. Por ejemplo, azul si la cualidad elegida es el color. A continuación se habilita otra cualidad y se les pide que saquen de la zona azul todas las piezas que ahora no cumplen con los dos atributos. Y finalmente, se habilita la tercera cualidad y se procede del mismo modo, con lo que al final quedaría solo una pieza.

También se podrían usar dados (uno por cualidad) que permitirían realizar el juego sin usar la pizarra digital. La plantilla correspondiente contempla los atributos positivos y negativos, lo que permite ampliar las actividades que se plantean. No obstante, en este caso, se perdería la componente de comunicación horizontal que conlleva el trabajo en gran grupo.

MATERIAL MANIPULATIVO: DADOS, PIEZAS

Para acceder a la actividad, haz clic en este ENLACE

Respuesta automática: No