Clasificaciones, Habilidades Lógicas

Quién es quién

CONTENIDOS: Propiedades de los objetos.

NIVEL: 3, 4 y 5 años

OBJETIVOS:

  • Adivinar la ficha correcta, mediante la eliminación de los objetos que cumplen con los criterios establecidos.

MODO DE USO:

Esta aplicación consta de una rejilla con doce casillas en las que aparecen diferentes artículos de vestir, que se pueden considerar desde dos puntos de vista: la parte del cuerpo (arriba o abajo) en que se ponen  (criterio representado en la escena por la figura de un niño) y el color, que puede ser verde, rojo, amarillo y azul.

La actividad consiste en que el niño debe ir eliminando del tablero aquellas imágenes que no cumplen el criterio que se indica en la escena. Basta con hacer clic sobre una imagen para que ésta desaparezca. Mediante unas casillas de verificación, podemos seleccionar si trabajamos con un solo criterio (la parte del cuerpo o el color) o con ambos a la vez, lo que dificulta la resolución. Para comenzar de nuevo e juego, basta con pinchar en otro.

En el aula, podemos darle varios enfoques, en función de la intención del  docente, siempre pensando en el uso de la pizarra digital interactiva. Una posibilidad es que un niño salga a resolver el tablero mientras el docente plantea cuestiones para fomentar la participación de los demás. Otra posibilidad es que se oculten los dos criterios (clicando ambas casillas de verificación) y la maestra deje a la vista una selección de imágenes, siendo los niños losque descubran el criterio utilizado.

Otra forma de enfocarlo sería imprimir un juego de fichas. Entre todos eligen una ficha y el niño que está en la PDI hace preguntas, eliminando aquellas fichas de la pantalla que no cumplen los criterios, hasta adivinar la ficha.

Para acceder a la actividad, haz clic en este ENLACE.