Clasificaciones, Estadística, Gráficos, Habilidades Lógicas, Un criterio

Gráficas y clasificaciones

CONTENIDOS: clasificación de elementos en función de un criterio (forma o color), recuento de datos, la elaboración de diagramas de barras, introducción a los diagramas de sectores y análisis y discusión de datos.

NIVEL: 4, 5 años, 1º primaria.

OBJETIVOS:

  • Clasificar los elementos en función de un criterios: forma o color.
  • Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
  • Elaborar gráficas de barras con los datos obtenidos mediante el conteo.
  • Introducir el concepto de diagramas de sectores.

MODO DE USO:

Se trata de una actividad sobre clasificación de figuras geométricas, asociadas a los bloques lógicos, por un doble criterio: forma y color.  Pero en esta propuesta en lugar se trabajan los  diagramas de barras, tanto en horizontal como en vertical, así como el gráfico de sectores.

Si se elige la opción Formas, la actividad presenta, en la parte inferior una colección de triángulos, cuadrados y círculos de colores rojo, verde, azul y amarillo. Cada vez que se presione el botón Otro, cambiará el número y la posición de estas figuras. En la parte izquierda aparece una tabla para disponer, de manera horizontal,  las figuras, y así facilitar el recuento de las mismas. En el gráfico de la izquierda se podrá construir el diagrama de barras, arrastrando en vertical los tres puntos negros con formas de círculo, cuadrado y triángulo, hasta alcanzar el valor correspondiente. Previo a ello, tendrán que numerar con el lápiz el eje vertical.

En el caso de elegir la opción Colores, se presentan de nuevo abajo las figuras geométricas que habrá que clasificar según su color en el gráfico de la izquierda. En la parte de la derecha aparece un gráfico con tantos sectores como figuras. Pinchando en la mancha de color de la izquierda, se pueden ir rellenando de dicho color los sectores que sean necesarios, simplemente con pinchar sobre ellos. De esta manera se pude elaborar el gráfico circular de una manera sencilla.

Para acceder a la actividad, a través de este ENLACE