Clasificaciones, Descomposiciones, Formas, Geometría, Habilidades Lógicas, Polígonos, Un criterio

Selecciona formas (10)

CONTENIDOS: Formas. Clasificación de elementos atendiendo a un criterio. Recuentos. Descomposición del 10.

NIVEL: 4 y 5 años

OBJETIVOS:

  • Seleccionar las formas según el criterio establecido.
  • Realizar un recuento elementos seleccionados y no seleccionados, estableciendo la relación entre ellos.

MODO DE USO:

En esta actividad aparece un cuadro gris sobre el que se desplazan 10 polígonos con movimientos horizontales y verticales. Un deslizador ofrece la posibilidad de elegir el número de polígonos distintos que pueden aparecer: dos (triángulo y cuadrado), tres (triángulo, cuadrado y pentágono) o cuatro (añadiendo el hexágono). Una vez iniciada la actividad con el botón INICIAR, se pondrán en movimiento y  a la derecha aparecerá el criterio con el que hay que realizar la selección de los elementos. Sobre el polígono de la derecha puede sobreponerse un aspa que indicará un criterio de negación del o de los atributos que aparezcan.

La selección de los polígonos que cumplen los criterios se hará clicando sobre los elementos oportunos. Si el elemento sobre el que se ha actuado cumple el requisito, desaparecerá del cuadro y se colocará en uno de los laterales (inferior o izquierdo). Cuando se hayan seleccionado todos los elementos que cumplen el criterio mostrado, la animación se detendrá y aparecerá en el cuadro de la parte derecha un icono de refuerzo positivo.

En este momento la actividad se abre a otras posibilidades: recuentos absolutos, recuentos por nuevos criterios tras la primera selección (forma, color, colocación en los laterales…), descomposición del número 10, etc.

En este aplet “Selecciona la forma (10)” solo se trabaja la forma, el número de lados de los polígonos. En este caso todos los polígonos aparecen en gris para no confundir con el color).  

Si se quiere cambiar el número de polígonos distintos que aparecen en la actividad hay que realizar la selección antes de presionar el botón OTRO que da paso a una nueva situación.

Para acceder a la actividad, haz clic en este ENLACE.

Respuesta automática: