3D, Formas

Reconoce la figura

CONTENIDOS: Figuras tridimensionales.

NIVEL: 4 y 5 años

OBJETIVOS:

  • Reconocer formas geométricas abstractas en objetos reales.

MODO DE USO:

La primera actividad que proponemos persigue el reconocimiento de formas geométricas abstractas en objetos reales, más o menos pertenecientes al entorno cercano del alumno. Se trata de figuras tridimensionales: la esfera, el cono, el cilindro, la pirámide y el prisma. En concreto hay que clasificar por su forma los objetos que van apareciendo.

Cada vez que hacemos clic en el botón Otra figura, aparece la imagen de un objeto real. El alumno debe asociar el objeto a una de las cinco figuras tridimensionales, cuya representación aparece en la escena, y arrastrarla a la caja de dicha figura. Cuando las imágenes se agotan, mediante el botón Juego nuevo, se reinicia y comienzan a salir de nuevo.

Además, si se hace clic sobre una de las figuras abstractas, esta aparece a la derecha de la escena ampliada en 3D. Se puede modificar su tamaño arrastrando el punto que encontraremos fácilmente, y se puede girar mediante el botón derecho de ratón. La posibilidad de hacer estas manipulaciones sobre la pantalla puede resultar muy motivador y aportar a la imagen mental que los niños tienen de la figura. El docente puede plantear un debate en el aula sobre las propiedades de la figura. ¿Todas sus caras son planas? ¿Cuántas caras tiene? ¿Podría rodar? ¿En cualquier dirección?… Si además se refuerza con la manipulación de un objeto real de esa forma, el aprendizaje será todavía más significativo.

Para acceder a la actividad, haz clic en este ENLACE.

Respuesta automática: No