CONTENIDOS: Figuras tridimensionales.
NIVEL: 4 y 5 años
OBJETIVOS:
- Reconocer formas geométricas abstractas en objetos reales.
MODO DE USO:
Se trata de una actividad que desarrolla el reconocimiento y análisis de cuerpos geométricos básicos y su relación en objetos reales de la vida cotidiana.
La propuesta pasa por trabajar en primer lugar con las colecciones de cuerpos geométricos disponibles en el aula. Se reúne a los alumnos en grupos de cuatro y se les proporciona una de estas colecciones a cada grupo. Entonces se propone que hagan una clasificación de las piezas sin especificar el criterio. Cuando han terminado todos los grupos, se les pide que expliquen por qué han hecho así el agrupamiento. Se espera que los niños se hayan basado en aspectos como la presencia de vértices (esquinas) o no y el número de estos (ninguno, uno o muchos), la presencia de rectas (aristas) y su número, la capacidad de rodar de la figura, o la estabilidad una vez apoyada en una cara. Una vez hecha la clasificación, se hace una ronda de preguntas pidiendo que nombren objetos cotidianos que tengan la forma similar a las figuras de cada clase.
Posteriormente se inicia la aplicación de la PDI. En ella aparece una caja por cada forma geométrica. Además van apareciendo imágenes con objetos de la vida cotidiana que hay que asociar a una de las formas, arrastrándolas al interior de la caja. Se trata de figuras tridimensionales: la esfera, el cono, el cilindro, la pirámide y el prisma. Cuando se ha arrastrado una imagen, se puede pinchar sobre la forma básica que hay dentro de la caja y en la parte derecha aparecerá la misma forma, pero interactiva. Podemos cambiar sus dimensiones y se puede girar (arrastrando el botón derecho). Se puede aprovechar ese momento para que los niños profundicen en las propiedades de las figuras que han ido descubriendo al clasificarlas en la primera parte de la actividad.
Cada vez que hacemos clic en el botón Otra figura, aparece la imagen de un objeto real. El alumno debe asociar el objeto a una de las cinco figuras tridimensionales, cuya representación aparece en la escena, y arrastrarla a la caja de dicha figura. Cuando las imágenes se agotan, mediante el botón Juego nuevo, se reinicia y comienzan a salir de nuevo.
Además, si se hace clic sobre una de las figuras abstractas, esta aparece a la derecha de la escena ampliada en 3D. Se puede modificar su tamaño arrastrando el punto que encontraremos fácilmente, y se puede girar mediante el botón derecho de ratón. La posibilidad de hacer estas manipulaciones sobre la pantalla puede resultar muy motivador y aportar a la imagen mental que los niños tienen de la figura. El docente puede plantear un debate en el aula sobre las propiedades de la figura. ¿Todas sus caras son planas? ¿Cuántas caras tiene? ¿Podría rodar? ¿En cualquier dirección?… Si además se refuerza con la manipulación de un objeto real de esa forma, el aprendizaje será todavía más significativo.
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Respuesta automática: No
Video de la actividad