Dinero, Monedas, Números, Operaciones, Repartos, Resolución de problemas, Sumas y restas

¿Qué compro?

NIVEL: 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Operaciones

OBJETIVO: Hacer la compra con el dinero disponible en el monedero.

MODO DE USO:

En esta actividad se plantea un contexto próximo a la realidad. Se propone representar una visita al mercado. En primer lugar, se simula un mercado en el aula con material habitual en las clases de Infantil: frutas, verduras, carne, pescado y productos de panadería de juguete. Los niños clasifican las piezas en categorías (frutas y verduras, carne y pescado, pan y bollería) y la maestra coloca los precios de dichas categorías (entre uno y dos euros la pieza). Además se imprimen y plastifican unos monederos que en su interior contienen monedas de un euro y que posteriormente podemos ampliar combinando con monedas de dos euros, también impresas y plastificadas, pegadas en el interior con un velcro. (DESCARGAR MONEDEROS PARA IMPRIMIR) Cada niño cuenta con un total de cinco euros que puede gastar eligiendo los productos que desee. Durante un tiempo entre 15 y 20 minutos, los niños hacen su compra y van pasando por «caja» para pagar. La caja la simula la profesora, que valida la compra contando con los niños cuál es el coste total de sus productos y comparándolo con el dinero que tienen en el monedero. Si la compra no es correcta, le pide que decidan qué productos van a devolver, hasta que se ajusten a sus 5 euros.

Cuando ya han validado todos los niños su compra se comienza el trabajo con la aplicación de las PDI. En ella se ofrece un escenario similar al del aula, ya que propone un «mercado» con productos y una cantidad de dinero que es aleatoria entre 1 y 9 euros) para adquirirlos. Los niños salen individualmente y con toda la clase se decide si la compra elegida es posible con ese dinero o no. Es decir, el papel de validación de la docente pasa al grupo clase.

En esta fase de la actividad, la maestra decide qué niño sale en función de la cantidad de dinero que tenemos en pantalla y de la capacidad del alumnado.

En edades inferiores, podemos ayudar al alumno arrastrando a la caja las monedas que cuesta cada producto que va introduciendo en la cesta, de esta forma le facilitamos saber cuánto dinero le va quedando conforme realiza la compra.

Tras cada elección de producto, se pueden plantear a toda la clase preguntas que les hagan reflexionar sobre las operaciones que se están realizando. Por ejemplo:¿Cuánto dinero le queda?  ¿Podría comprar pollo (u otro producto) con el dinero que le queda?  ¿Qué compraríais con lo que le queda?  ¿Cuál sería tu elección? ¿Si quisieras comprar tal producto, tendrías dinero suficiente?…

DESCARGAR MONEDEROS PARA IMPRIMIR

ENLACE A LA ACTIVIDAD

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No

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