Del 1 al 10, Huerto, Números, Operaciones, Sumas

Flores y colores

NIVEL: 5 años – 1º Ed. Primaria

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Operaciones básicas con números

OBJETIVO: Desarrollar cálculo mental en operaciones básicas y trabajar la descomposición de números.

MODO DE USO:

El tema está distribuido en un libro con una actividad por hoja. Esta estructura presenta un listado de las actividades en el lateral izquierdo, a modo de índice. Pulsando sobre cualquiera de ellas, se despliega en la parte derecha de la pantalla.

El libro se compone de cuatro applets. Todos ofrecen una imagen similar como punto de partida: una flor con 5 pétalos y círculos de colores a los que se les asignan números. Cada una de las actividades está enfocada de un forma diferente.

Enlace al libro

El acceso a cada actividad por separado puede hacerse pinchando en la imagen

Flor y color-1:  La pregunta que se puede plantear a los alumnos es ¿qué número hay ue añadir o quitar al pétalo para conseguir el número central? O también, al revés, ¿qué número hay que añadir o quitaral número central para conseguir el pétalo? Se pueden usar los símbolos +, – , =.flor1

De forma más simple puede simplemente escribirse en cada pétalo el número de que le corresponde. Y siguiendo por esta línea, escribir fuera del pétalo la suma o la resta del número central con dicho pétalo.

Flor y color- 2: ¿Qué número hay que añadir en cada pétalo para que la suma sea el número del color de dicho pétalo?

flor2

Flor y color-3: La actividad se presenta con una flor de pétalos blancos en los que hay un número en cada uno de ellos. El círculo central está lleno de un color, que cambia al reiniciar la actividad.

flor3

Al hacer clic sobre un círculo de color de la derecha, se coge el color que luego al pinchar sobre un pétalo, llenará este de ese color. Se pueden plantear varios tipos de preguntas:

  • Para alumnos pequeños, se puede pedir que pinten la flor según los colores de los números.
  • ¿Qué color le ponemos al pétalo para que junto con el número que corresponde al color central sumen el número que aparece en el pétalo. En la imagen, el rojo, 4, sumando con el 2 del naranja central, dan 6, que es el número del pétalo.
  • Con el lápiz se va llevando registro de todas las operaciones.

Flor y color-4: La flor aparece en blanco salvo en el círculo central amarillo que
aparece un número. Se trata de ir pintado los distintos pétalos con el fin de conseguir que entre todos sumen dicho número. Para ayudar al alumno, en la parte inferior irán apareciendo los distintos sumandos según los colores que se vayan poniendo (en principio todos los números salen 0). A la vez se puede utilizar el lápiz para ir anotando los distintos números o sumas intermedias.

flor4

 

 

Dejar una respuesta