R.P. Otros, Resolución de problemas

Con cuatro colores

NIVEL: 3-5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Resolución de problemas.

OBJETIVO: Pintar el dibujo de manera que no haya dos zonas vecinas que tengan el mismo color.

4colores

MODO DE USO:

Esta actividad presenta un rectángulo dividido en zonas que hay que colorear. Para ello basta con seleccionar uno de los colores de la derecha y pinchar sobre la zona que se quiera. Automáticamente quedará pintada de ese color. Si se quiere cambiar el color, basta con elegir otro y volver a hacer clic sobre la zona.

Las propuestas que se pueden hacer a los alumnos con una actividad de este tipo son variadas:

– Pintar los rectángulos de un color y el resto de figuras con otro

– Pintar las figuras que tocan los bordes con un color y el resto con otro

– Pintar una cantidad de figuras determinada de un color, otra de otro, etc. Por ejemplo, 2 polígonos amarillos, tres azules, etc.

– Pintar cada zona de un color de manera que no haya dos zonas que tengan una zona común con el mismo color. Se puede pedir a  los alumnos que lo intenten solo con tres colores, y si no pueden, seguro que con cuatro sí. Este resultado se conoce como el teorema de los cuatro colores.

– Una vez que hayan pintado pueden escribir el número de figuras que se han pintado con cada color utilizando el lapicero que se encuentra en la parte superior.

Esta actividad dispone de material manipulativo para trabajarla individualmente o en pequeño grupo de forma previa a la utilización del applet con la PDI. DESCARGAR MATERIAL MANIPULATIVO

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.

Dejar una respuesta