CONTENIDOS: color, forma, clasificaciones en función de dos criterios, conteo, tabla de frecuencias y gráficas de barras.
NIVEL: 4, 5 años y 1º de Primaria
OBJETIVOS:
- Clasificar los elementos en función de dos criterios: forma y color.
- Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
- Elaborar gráficas de barras con los datos obtenidos mediante el conteo.
MODO DE USO:
En esta actividad tenemos un cuadro de doble entrada en el que se podrán clasificar las figuras atendiendo a dos de sus cualidades: la forma y el color. En la parte inferior del mismo, aparecerán una cantidad variable de figuras asociadas a los bloques lógicos, que difieren en dichas cualidades. El alumnado deberá de colocar en el cuadro, arrastrándolas, en su casilla correspondiente, cada una de las figuras basándose en estas dos cualidades.
Cuando ya estén todas en su sitio se llevará a cabo el recuento del número de figuras total que hay de cada color en los recuadros situados en la la parte derecha del cuadro de doble entrada y en la parte inferior el número de círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos que hay en su totalidad Para ello utilizaremos el lápiz de la aplicación.
Una vez hecho esto, procederemos a elaborar la gráfica de barras que aparecerá en la parte derecha de la actividad, según hayamos seleccionado en la casilla de verificación color o forma. Cada columna de la gráfica, está dividida en cuadraditos. Haciendo clic en cada cuadradito, éste se colorea. Para realizar bien la gráfica, deberemos fijarnos bien en el recuento total realizado, e ir coloreando tantos cuadraditos como cantidad de figuras tenemos de cada color o de cada forma. Si un alumno se equivoca podremos borrar el cuadrado utilizando la goma que se ha creado para ello.
Para acceder a la aplicación, desde este ENLACE.