Arriba-Abajo, Derecha-Izquierda, Espacio, Geometría, Orientación, Posiciones

Alrededor de la Luna

CONTENIDOS: Posiciones espaciales.

NIVEL: 4 y 5 años

OBJETIVOS:

  • Colocar y verbalizar las posiciones de los distintos astronautas respectos a la Luna y a la nave.

MODO DE USO:

En esta actividad disponemos de 6 astronautas con trajes de colores que orbitan en torno a la Luna, junto a su nave que también orbita pero en sentido contrario. Estos movimientos se activan y desactivan con los botones de marcha y pausa que hay en la escena. La propuesta de trabajo pasa por verbalizar las posiciones de los distintos astronautas respecto a la Luna y a la nave, por lo que volvemos a implementar las contraposiciones relativas nombradas anteriormente.

El docente podría plantear varias posibilidades con esta aplicación:

El niño que sale a la pizarra interactiva para el movimiento cuando él quiere y el docente plantea preguntas sobre la posición de la nave, relativa a la Luna y de los astronautas respecto a la Luna y a la nave. Por ejemplo: «¿Dónde está el astronauta rojo?«,  y los niños responden «Entre la nave y la Luna«.

El docente lanza una consigna del estilo de «Para el movimiento cuando el astronauta amarillo esté a la derecha de la luna», y el niño debe parar el movimiento cuando reconoce dicha posición.

Como los astronautas admiten movimiento manual, el docente puede parar el movimiento y pedir a los niños que coloquen a los astronautas de determinados colores en posiciones dadas, con consignas como «Coloca el astronauta verde a la izquierda de la Luna».

Por último, en la esquina superior izquierda hay una colección de astronautas sin color para seguir trabajando con ellos las contraposiciones. Estos se pueden colocar detrás de la nave, de manera que «asoman» por las ventanas.

Para acceder a la actividad, haz clic en este ENLACE.

Respuesta automática: No