Habilidades Lógicas, S. de colores, Series

Series de varias dimensiones

CONTENIDOS: Series de colores en una, dos o tres filas.

NIVEL: 3, 4, y 5 años, primaria

OBJETIVOS:

  • Continuar una serie de colores con un patrón ya dado en una o varias dimensiones.
  • Establecer un patrón para realizar una serie.

MODO DE USO:

Esta actividad, propone varias alternativas para la realización de series.

En primer lugar se puede elegir el número de filas que van a formar la series, entre una y tres, en las que se utilizará uno, dos o tres colores. Una línea discontinua vertical separa el patrón de la parte que debe completar el alumnado al realizar la actividad. Los colores se seleccionan en la parte inferior con un clic y al volver a hacer clic sobre cualquier cuadro de la rejilla, este se rellena de ese color. Se ha añadido el blanco para que sirva de corrector. Además, cuando se elija un color, el círculo que lo contiene aumentará de tamaño, lo que permitirá saber en cada momento cuál es el color seleccionado.

Además de la posibilidad de plantear la actividad con rejillas de 1, 2 o 3 filas, también se puede elegir que haya un modelo o patrón para continuar o por el contrario que no se disponga de él y sean los propios niños quienes planteen el modelo a continuar como serie, lo que añade mayores posibilidades a la propuesta que se hace con esta actividad.

La utilización de un dado de colores, junto con una rejilla sin modelo, permite jugar con el azar en la construcción de la serie, bien en su conjunto o en el establecimiento del patrón a seguir.

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