CONTENIDOS MATEMÁTICOS:
Clasificación de elementos por un criterio, recuento de datos, elaboración de diagramas de barras y estimación previa de los resultados, análisis y discusión de datos.
NIVEL: 3, 4, 5 años y 1º de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Agrupa los objetos en función de un criterio.
- Estimar cantidades de objetos.
- Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
- Elaborar gráficas de barras con los datos obtenidos mediante conteo.
- Comparación de resultados.
MODO DE USO:
La actividad Pompones de colores está pensada para combinar el trabajo manipulativo con el empleo de herramientas TIC. No obstante, si no se dispone del material real necesario, la aplicación se puede usar para desarrollar la actividad completa.
La propuesta combinada de material manipulativo y TIC propone que el docente presente al alumnado un bote transparente con cierto número de pompones de colores. Según el nivel del alumnado con el que trabajemos, podemos elegir utilizar 1, 2, 3 o 4 colores. El número de pompones de cada color puede variar entre 1 y 6. A la vista del frasco, los niños deben estimar el número de pompones de cada color que contiene. Esta estimación la reflejarán en la primera gráfica de barras que aparece a la izquierda de la aplicación, estirando hacia arriba del punto de cada color, tan alto como consideren según su estimación. Posteriormente se procederá al recuento de los pompones y su anotación mediante «palitos» en la tabla central, haciendo uso de la técnica de recuento de un conjunto del mismo cardinal que el original. Por último se realizará un nuevo gráfico de barras a la derecha, esta vez con los datos reales, que dará lugar a una discusión conjunta sobre lo acertada que era la estimación inicial.
En el caso de que no se disponga del frasco con pompones, activando la casilla «Pompones virtuales» la aplicación los proporciona con número y disposición aleatorias. La estimación y el recuento se realizarán sobre estas representaciones de los pompones.
Para acceder a esta actividad, haz clic en este ENLACE