Dinero, Monedas, Números, Operaciones, Repartos, Resolución de problemas, Sumas y restas

¿Qué puedo comprar?

NIVEL: 4º, 5º y 6º de primaria.

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  euros, suma con decimales, aproximación.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Calcular el dinero hay en el monedero en euros (sólo billetes).
  • Aproximar las décimas o centésimas a las unidades.
  • Estimar lo que puedo comprar con un dinero determinado.

MODO DE USO:

La actividad muestra un escaparate con diferentes elementos de moda y complementos etiquetados con su precio correspondiente.

A la derecha de «nuestra tienda» aparece un monedero con la cantidad de billetes que dispondremos para gastar. En un primer momento, los alumnos tendrán que contabilizar el total de euros con el que cuentan para realizar la compra.

Una vez que ya saben la cantidad, los alumnos estimarán los objetos que pueden adquirir arrastrándolos a uno de los compartimentos creados en la parte inferior. Para comprobar si la aproximación ha sido correcta utilizaremos el lápiz y la hoja del cuaderno para realizar las operaciones pertinentes.

Como hay tres compartimentos, pueden ser tres alumnos o tres grupos de alumnos los que realicen la actividad y luego comprobar quién ha sido el que más se ha aproximado a la cantidad disponible.

Esta actividad permite múltiples posibilidades: el profesor puede arrastrar diferentes objetos al compartimento y el alumno tendrá que pensar si dispondrá de suficiente dinero para pagar con los billetes del monedero, un grupo de alumnos podrá realizar diferentes agrupaciones de objetos hasta llegar a la cantidad de euros que que dispone, se pueden poner límite de prendas que se pueden adquirir con el dinero, etc., hasta donde llegue nuestra imaginación y podamos pedir a nuestros alumnos.

Hay que tener en cuenta que cada vez que reiniciemos la actividad la cantidad de billetes cambia y las prendas aparecen varias veces.

Pincha en la imagen para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.