Espacio, Formas, Polígonos, Siluetas, Viajes

Construye tu marciano

NIVEL: 4 años, 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Formas geométricas y tamaños.

OBJETIVO: Construir la figura de un marciano a partir de las formas geométricas dadas, con posibles transformaciones de tamaño y color.

MODO DE USO:

Los alumnos construirán su propio marciano a partir de las formas dadas, aprovechando para nombrar las figuras geométricas («círculo», «triángulo»…). Existen cuatro modelos de «marcianos» que aparecen aleatoriamente al reiniciar al actividad. En la parte superior izquierda se encuentra un segmento que sirve de deslizador para graduar el nivel de visibilidad del dibujo original. Si se utiliza el lápiz para repasar el dibujo, se puede poner la transparencia total y comprobar cómo queda el dibujo.

Por otro lado, en la parte inferior de la actividad aparecen un círculo, un triángulo y un rectángulo, con una casilla al lado de cada uno en la que el alumno debe escribir con el teclado el número de figuras geométricas necesarias para la reproducción del marciano. Una vez visibles estos elementos, la manera de interactuar con ellos es distinta:

Con los triángulos y rectángulos se deberán arrastrar desde la parte coloreada y transformar arrastrando desde las esquinas para encajarlos en el dibujo. Con los círculos, se trabaja arrastrando y redimensionando de la misma manera, pero una vez adquirida la posición y tamaño deseado, se puede pinchar en el botón PINTAR. Aparecerán los círculos con mayor opacidad del color y un punto sobre la circunferencia que se mueve alrededor de la misma produciendo cambios de colores en el interior. Si se quiere volver a cambiar el tamaño basta con activar el botón DIBUJAR.

También puede utilizarse esta actividad para dibujar un marciano de forma libre eligiendo el número de figuras geométricas, utilizando el lápiz y poniendo la transparencia al máximo con lo que se conseguirá un lienzo en blanco donde los alumnos podrán trabajar libremente.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No

ENLACE a la actividad.

Dejar una respuesta