Estadística, Gráficos

¿Cómo son tus calcetines?

CONTENIDOS: Recogida de datos, recuento y elaboración de gráficas.

NIVEL: 4 años, 5 años y 1º de Primaria.

OBJETIVOS:

  • Recopilar datos basándose en elementos del propio niño.
  • Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
  • Elaborar gráficas de barras con los datos obtenidos mediante el conteo.

MODO DE USO:

Esta actividad, nos lleva a trabajar sobre una recogida de datos en el grupo de aula, y con ellos, trabajar la construcción de diagramas de barras. Por aumentar la sencillez, se ha obviado la construcción de la tabla de frecuencias, aunque si se quieren cuantificar las respuestas se pueden visualizar los números de los ejes verticales, una vez construidos los diagramas.

Se propondrá a los niños que observen los calcetines que llevan puestos, teniendo en cuenta dos características: el tipo (tobilleros, normales o altos) y el color (se contemplan ocho distintos). La aplicación, que se proyectará en la pizarra digital interactiva, muestra la estructura de dos diagramas de barras, uno para cada una de estas características. Los alumnos irán saliendo de uno en uno a la PDI, donde tomarán la barra que se ajuste a sus calcetines en las dos gráficas, y la elevarán una unidad (hay líneas-guía). Una vez que lo haya hecho toda la clase, se pueden visualizar los números de los ejes verticales para cuantificar los resultados y comentarlos, verbalizando el proceso.

Para acceder a esta actividad, a través de este ENLACE.