Descomposiciones, Operaciones, R.P. Otros, Recuentos, Resolución de problemas, Sumas

Juego número diana

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Descomposición de números, escritura y recuento.

NIVEL: 5 años, 1º de Primaria

OBJETIVO:

  • Contar
  • Descomponer números en 5 sumandos 5.
  • Escritura de números de una y dos cifras hasta 25

MODO DE USO:

Este es un juego de estrategia, en el que participarán 2 jugadores o dos equipos.

En la parte central del juego, vemos en círculos de distintos colores los números del uno al cinco.

Debajo de los mismos, cinco casillas en las que colocarán, arrastrando, los números que correspondan. En la casilla central siempre aparecerá un número prefijado, que será aleatorio en cada juego nuevo.

Y debajo de estos cuadrados, aparecerán unos puntitos que indicarán el número que tendrán que descomponer. Estos se ofrecen como una nube de puntos sin configuración definida, lo que lleva a los niños a realizar un recuento de los mismos. Por lo tanto, lo primero que tendrán que hacer será contar el número de puntos que aparecen y anotar el total en el recuadro azulado. Esto lo harán con el lápiz de la aplicación. Ese será nuestro número diana.

Nuestro juego consiste en que alternativamente, cada equipo o jugador debe ir colocando un sumando hasta completar el número diana.

Ganará el que consiga una suma parcial mayor, por ejemplo, aunque el profesor puede buscar otros criterios ganadores. En este caso, los alumnos deberán decidir que número les interesa poner para que su suma parcial sea mayor.

Para ayudarse pueden ir tachando con el lápiz los puntos correspondientes al numero que han arrastrado hasta el sumando, de esta manera, podrán visualizar el resto que queda por completar.

Cada vez que reiniciemos la aplicación, el número de puntos cambiará aleatoriamente.

Podrás acceder a la actividad, a través de este ENLACE