CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Descomposición de números, escritura y recuento.

NIVEL: 4 y 5 años, 1º de Primaria

OBJETIVO:

  • Contar
  • Descomponer números en sumandos de 2 hasta 5.
  • Escritura de números de una y dos cifras hasta 25

MODO DE USO:

En la parte central del juego, vemos en círculos de distintos colores los números del uno al cinco.

Debajo de los mismos, unas casillas en los que colocarán, arrastrando, los números que correspondan. Siempre aparecerá la primera con un número ya prefijado (este será aleatorio con cada nuevo juego). La descomposición se podrá hacer en dos, tres, cuatro o cinco sumandos; opción que se ofrece en la parte izquierda de la pantalla.

Podremos empezar primero con dos sumandos, para luego aumentar paulatinamente la dificultad.

Debajo de estas casillas aparecerán unos puntitos que indicarán el número que tendrán que descomponer. Estos se ofrecen como una nube de puntos sin configuración definida, lo que lleva a los niños a realizar un recuento de los mismos. Por lo tanto, lo primero que tendrán que hacer será contar el número de puntos que aparecen y anotar el total en el recuadro azulado. Esto lo harán con el lápiz de la aplicación. Ese será nuestro número diana.

Nuestro juego consiste en que por parejas, o en grupos de tres, cuatro o cinco personas vayan colocando por turnos, los números en cada cuadrado de forma que cuando completemos todos los sumandos, su suma se corresponda con el número total de puntitos.

Para ayudarse pueden ir tachando o rodeando con el lápiz los puntos correspondientes al numero que han arrastrado hasta el sumando, de esta manera, podrán visualizar el resto que queda por completar.

Cada vez que reiniciemos la aplicación, el número de puntos cambiará aleatoriamente.

Podrás acceder a la actividad, a través de este ENLACE