Estadística, Gráficos, Números, Operaciones, Sumas

¡Al agua patos!

NIVEL:   5, 6 y 7 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: 

  • Suma de números
  • Gráficas estadísticas
  • Iniciación al concepto de probabilidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Sumar los puntos de una tirada de dos dados
  • Realizar una gráfica
  • Reflexionar sobre la probabilidad de obtener unos resultados u otros.

MODO DE USO:

Esta actividad se desarrolla a través de un juego en el que participarán dos jugadores (o dos equipos), uno de ellos apostará por los patos de color rojo; y el otro, por los de color amarillo.

En las dos orillas del río podemos ver diferentes rocas numeradas del 1 al 12. Cada jugador deberá de colocar los 5 patos de su color encima de una roca, en la orilla que le corresponda.

Abajo, en la parte izquierda de la pantalla aparece un botón «TIRA» que acciona los dados que aparecen en la parte derecha. Este botón será amarillo o rojo dependiendo del jugador o equipo que le toque.

Otra opción, es que sustituyamos los dados virtuales por otros que tengamos en el aula, de esta manera combinaremos el juego manipulativo y digital.

El alumno deberá de sumar los puntos de los dos dados y si su suma coincide con el número de la roca en la que ha colocado uno de los patos, éste irá al agua. En caso contrario, volverá a esperar su turno. Ganará el que consiga meter todos sus patos en el agua antes que el adversario.

En cada tirada el alumno irá marcando con una rayita, en la gráfica situada debajo de la imagen, el resultado que ha obtenido con la suma de los dados.

Si activamos la casilla situada debajo de la palabra «gráfica», el programa muestra la misma, con todos los resultados que se han ido obteniendo a lo largo del juego.

Para acabar, podremos reflexionar con nuestros alumnos sobre los resultados que nos ofrece la gráfica, estudiando la posibilidad de que resultemos ganadores si ponemos los patos en unas rocas u otras.

Para acceder a la actividad, haz clic en ESTE ENLACE.

Vídeo de ejemplo de uso en el aula: