NIVEL:   4 y 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Habilidades lógicas: Ordenaciones según la cantidad de magnitud (numerosidad, longitud y área)

OTROS CONTENIDOS: Descripción verbal de las estrategias

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  •   Mejorar las habilidades lógicas del alumnado
  • Consolidar las ordenaciones con un criterio cuantitativo.
  • Facilitar el aprendizaje entre iguales

MODO DE USO:

El libro Sombreros de MatemaTICinfantil se compone de cuatro applets,  numerados en orden creciente de dificultad. En la parte superior de todos ellos se indica la acción que deben realizar los alumnos mediante pictogramas y texto.

En la primera actividad se refuerza el reconocimiento de los colores. Hay que colocar el sombrero del color indicado sobre la cabeza de un niño o una niña. El color y la cabeza cambian aleatoriamente mediante un botón preparado para ese fin.

La segunda es una actividad de ordenación por tamaños, en la que todos los sombreros tienen el mismo aspecto, pero diferentes tamaños.

La tercera actividad propone completar una colección ordenada de sombreros, descubriendo previamente el criterio de ordenación, siendo muy interesante su verbalización mediante una discusión en el grupo.

En la cuarta actividad, el applet propone aleatoriamente un sombrero y ofrece la colección completa para que el alumnado elija y coloque el anterior y el posterior. Esta actividad resulta más difícil porque no se visualiza la ordenación.

Enlace para acceder al  libro