NIVEL:   3, 4 y 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Conteos . Medida de longitudes con unidades arbitrarias.  Formas geométricas básicas. Escritura (con o sin cifras) de cardinales.

OTROS CONTENIDOS: Motricidad fina. Reconocimiento de colores. Verbalización de situaciones

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Reforzar los conocimientos relativos a recuentos.
  • Introducir los procedimientos de medida de longitudes.
  • Facilitar la aproximación a los contenidos matemáticos a través del juego.

MODO DE USO:

Este material de Geogebra es complementario a un juego de aula que utiliza material físico. La actividad completa plantea una carrera de ranas, y se desarrolla en dos fases.

FASE 1:

Organizaremos la clase por equipos de 6 alumnos. Cada grupo se coloca junto a una alfombra que simula el agua y en la que hay 6 caminos que van desde una roca hasta un nenúfar. En cada una, hay una figura geométrica (círculo, triángulo, cuadrado, estrella y hexágono).  En este momento, la maestra cuenta una breve historia sobre la necesidad que tienen las ranas de llegar a los nenúfares, porque tienen hambre y es allí donde comen.

A cada miembro del equipo se le da una rana de un color, un palito del mismo color (todos los palitos tienen la misma longitud) un lápiz y un papel. Antes de comenzar, cada niño coloca su rana en una de las rocas, lista para comenzar la carrera. Además, cada equipo, junto con la alformbra, cuenta con un dado con las caras de colores, los mismos que tienen las ranas y los palitos.

Con este material, se desarrolla una carrera de ranas en cada equipo: Se va tirando el dado y el alumno que tiene la rana del color que sale en e dado, la adelanta una distancia igual a la longitud del palito. Seguidamente, anota la tirada en su papel (con la representación que él quiera). Si el color que sale es el del niño que lo tira, avanza dos palitos. Y se vuelve a tirar el dado.

En esta fase, obtendremos un niño “ganador” por cada alfombra. Ese niño ostentará la representación del grupo en la siguiente fase y se le reconocerá por la figura geométrica que corresponda a su alfombra.

FASE 2: Consiste en una carrera sobre la Pizarra Digital Interactiva, con el material de Geogebra enlazado en esta entrada. Cada grupo tiene asignada una rana que es movida por su representante, con las indicaciones verbales de todo el equipo. Cada uno lanza el dado una vez y adelanta la rana la distancia que indica el listón del color que sale en el dado. Gana el equipo que llega antes a la meta, momento en el que acaba el juego.

El material Geogebra también se puede usar sin realizar la fase 1, con grupos más pequeños. Pero es muy interesante mezclar el material manipulativo con el TIC.

Este juego se realiza como un taller del Programa Conexión Matemática del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

ENLACE para acceder a la actividad.