Cuadrículas, Formas, Orientación, Polígonos

Formas y colores-2

NIVEL:   5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas. Azar y probabilidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
  • Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
  • Reconocer e identificar colores y formas.
  • Verbalizar colores y recorridos.
  • Introducir el concepto de azar.

MODO DE USO:

En este caso se trata de que el niño cree un modelo eligiendo color del fondo, polígono y color de éste.  Posteriormente intentará localizar el modelo creado en el escenario. No obstante se pueden plantear otro tipo de actividades como:

—Comenzar recorriendo todo el cuadrado grande y que cada niño se fije en una de las celdas, en su color de fondo, en el polígono y su color. Uno de los niños sale a la PDI y confecciona el modelo. Otro niño lo busca y anota las coordenadas en las que se encuentra.

—Se anotan unas coordenadas con la herramienta lápiz y se busca la celda para reproducirla en el cuadrado superior.

—Se puede jugar también a buscar cuántas figuras de cada tipo hay, o si aparecen todos los colores.

Esta actividad puede usarse como un juego de introducción del  azar, planteando la discusión sobre la probabilidad (sin nombrarla) que hay de que salgan unas u otras figuras y colores.

ENLACE  para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.