NIVEL:   5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
  • Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
  • Reconocer e identificar colores y formas.
  • Verbalizar colores y recorridos.

MODO DE USO:

En este caso una de las posibilidades de trabajo trata de reproducir el modelo que indican las coordenadas, pintando el fondo del cuadrado del color que aparece en éstas, y  eligiendo el mismo polígono que muestran, dándole color finalmente con la paleta lateral. Pero se puede plantear proponiendo al alumnado que se rellene como fondo el color de la figura y al revés.

Dado que la generación de la rejilla es aleatoria, pueden aparecer modelos repetidos. Se puede proponer que se busque si hay otro igual y se escriban las coordenadas, o que se localicen aquellas coordenadas en que el fondo es el mismo que el propuesto, o la figura coincide, etc.

ENLACE para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.