NIVEL:   4 y 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
  • Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
  • Reconocer e identificar colores y formas.
  • Verbalizar colores y recorridos.

MODO DE USO:

El cuadrado modelo presenta un fondo de color y un círculo en el centro, bien blanco, bien negro. Las combinaciones aparecen al azar cada vez que se reinicia. La actividad consiste en recorrer el escenario buscando las casillas que tienen ese diseño, y anotar con la herramienta de lápiz el número de ellas que aparecen. Puede ocurrir que no haya ninguna (usaremos el cero).

Otra posibilidad de trabajo un poco más avanzada consistiría en recorrer todo el escenario localizando los cuadrados iguales al modelo, y con la herramienta lápiz señalar los lugares en los que están con una marca (x o punto). Al final con el botón COMPROBAR, se puede ver si el niño ha señalado todos de forma correcta.

La activación de las coordenadas añade otras posibilidades para localizar y comunicar los resultados.

ENLACE para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.