NIVEL: 3, 4 y 5 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Orientación. Situación en el plano. Coordenadas
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
- Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
- Reconocer e identificar colores.
- Verbalizar colores y recorridos.
MODO DE USO:
El cuadro superior es el que permite ver y la rejilla inferior hay que pintarla repitiendo los colores que se encuentran ocultos y que se van viendo conforme va pasando el cuadrado de arriba.
Para los más pequeños, una manera sencilla de trabajar con esta actividad es ir recorriendo el escenario poco a poco. Conforme se descubre el color de un cuadrado, se rellena en la rejilla pequeña.
Otra forma puede ser ir recorriendo de manera continua una fila o una columna. Recorrerla dos o tres veces para que los niños fijen los colores en su memoria, y luego los puedan pintar en la rejilla pequeña sin tenerlos a la vista. Una vez terminada una fila o columna, pasar a la siguiente, etc. Si se considera adecuado, se puede incluso pasar el escenario completo antes de comenzar a pintar la rejilla (memorización más difícil).
La opción de coordenadas añade otra manera de ir recorriendo la rejilla de manera que puedan participar varios niños: uno propone la casilla y otro la busca y pinta la correspondiente en la rejilla, y así sucesivamente.
ENLACE para acceder a la actividad
RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.