NIVEL:  3, 4 y 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Orientación. Situación en el plano. Coordenadas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
  • Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
  • Reconocer e identificar colores.
  • Verbalizar colores y recorridos.

MODO DE USO:

El cuadro superior es el que permite ver y la rejilla inferior hay que pintarla repitiendo los colores que se encuentran ocultos y que se van viendo conforme va pasando el cuadrado de arriba.

Para los más pequeños, una manera sencilla de trabajar con esta actividad es ir recorriendo el escenario poco a poco. Conforme se descubre el color de un cuadrado, se rellena en la rejilla pequeña.

Otra forma puede ser ir recorriendo de manera continua una fila o una columna. Recorrerla dos o tres veces para que los niños fijen los colores en su memoria, y luego los puedan pintar en la rejilla pequeña sin tenerlos a la vista. Una vez terminada una fila o columna, pasar a la siguiente, etc.  Si se considera adecuado, se puede incluso pasar el escenario completo antes de comenzar a pintar la rejilla (memorización más difícil).

La opción de coordenadas añade otra manera de ir recorriendo la rejilla de manera que puedan participar varios niños: uno propone la casilla y otro la busca y pinta la correspondiente en la rejilla, y así sucesivamente.

 

ENLACE para acceder a la actividad

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.