NIVEL:  5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Orientación. Situación en el plano. Coordenadas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
  • Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
  • Reconocer e identificar colores.
  • Verbalizar colores y recorridos.

MODO DE USO:

Se trata de mover la ventana (cuadrado inferior derecha) sobre el cuadrado grande para localizar el color que aparece en las coordenadas que aparecen en el cuadrado modelo. La manera de mover esa ventana es desde su perímetro o pinchando fuera de ella con el ratón.

Hay que buscar qué color tiene el cuadrado situado en las coordenadas que se indican en la actividad. Una vez localizado, se pinta el cuadrado exterior del mismo color, usando la paleta de colores disponible en el lateral.

Otras posibilidades con este escenario:

—Pintar con un color elegido por un niño el cuadrado exterior  y jugar a ver si coincide o no con el de las coordenadas. Es un juego totalmente aleatorio porque no hay ningún indicio de cuál será el que dicen las coordenadas. Puede ser una manera de introducir la idea del azar.

—El maestro hace una rápida pasada por todos los cuadros y después de un pequeño tiempo se pregunta a un niño por el color del cuadro que indican las coordenadas,  para que pinte el cuadro exterior con ese color. Es un ejercicio de observación y memoria. Después se puede comprobar yendo a la casilla que indican las coordenadas para ver el color. En este caso se puede iniciar una discusión sobre los colores adyacentes, (si un color dado está cerca o lejos, o a la izquierda o a la derecha, o arriba o abajo…)

ENLACE  para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.