Formas, Orientación, P. con arte, Puzles

Margarita de Britto

NIVEL: 3 y 4 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Reconocimiento de formas. Orietación

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Distinguir formas por su orientación en el plano.
  • Reconocer figuras por sus colores.
  • Reconocer figuras geométricas sencillas (rectas, círculos…)
  • Desarrollar el control del movimiento del ratón.

MODO DE USO:

A partir de una parte de la obra Flower Power del artista brasileño Britto, proponemos la construcción de un puzzle en el que, en cada jugada, las piezas disponibles cambian de posición.

Pese a la similitud entre todas ellas, el hecho de que estén dispuestas en torno a otra pieza circular (el corazón de la flor) hace que no sean intercambiables, y cada una ocupe una posición exacta.

La actividad básica es sencilla: consiste en que el alumno coloque cada pétalo en su sitio.

Cuando se arranca por primera vez, se ve la flor completa y al pinchar en el botón «Jugar» los pétalos salen a los laterales para que el alumno, arrastrándolos, los lleve a su sitio de nuevo. Pinchando en el botón «Ver la flor» se visuaiza el resultado final del puzzle, lo que sirve como pista para la realización correcta del mismo. Por último, si se quiere volver a jugar, usaremos el botón «Otra vez». Los pétalos cambian de posición en el exterior de la flor de forma aleatoria cada vez que se aprieta este botón.

El docente puede incluir las variantes que considere oportunas. Anotamos algunas propuestas:

  • El profesor propone que el alumnado coloque una pieza específica haciendo una descripción por colores o por las formas geométricas que la decoran.
  • Los demás alumnos proponen la pieza que se debe colocar describiendo colores y/o formas.
  • Cada alumno sale y coloca la pieza que quiere. Después la decribe por su color y/o forma.

ENLACE para acceder a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.