NIVEL: 3 y 4 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  series, clasificaciones por un criterio.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Distinguir la propiedad del color en dos formas distintas.
  • Mejorar la conciencia de las percepciones sencoriales.
  • Leer un dado con las caras de colores.
  • Desarrollar el control del movimiento (sólo si se hace con el dado físico).
  • Asociar objetos con una característica común: el color.
  • Respetar las reglas de un juego.

MODO DE USO:

La actividad muestra una seriente con el cuerpo de colores y un grupo de fichas con los mismos colores. Los niños deben lanzar un dado con las caras de colores, y colocar una ficha de color sobre una zona de la serpiente con el mismo color. Se puede usar el dado virtual (incorporado a la aplicación) o uno real que habrá que montar a partir de esta plantilla. El juego acaba cuando todo el cuerpo de la serpiente se ha cubierto con fichas.

Consideramos muy interesante el uso del dado físico, ya que permite trabajar la psicomotrcidad fina mediante su manipulación, y aporta un elemento de conexión con la realidad física, más allá de la actividad virtual.

No obstante, la actividad ofrece un dado virtual que simula las tiradas con el dado físico.

ENLACE a la actividad.

PLANTILLA PARA MONTAR EL DADO DE COLORES

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.