Formas, Geometría, Habilidades Lógicas, Polígonos, S. de formas, Series

Carrera geométrica

NIVEL: 4 y 5 años, 1º de Primaria

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Figuras geométricas, series.

OBJETIVO: Hay que completar las filas enlazando fichas, como en el dominó. Se puede plantear como un juego para dos.

MODO DE USO:

Al inicio de la actividad aparecen 12 fichas con dos figuras geométricas cada una, alguna de ellas repetida. Al hacer clic sobre una ficha las figuras dibujadas intercambian la posición posibilitando de esa manera enlazar una fila de fichas. En la parte inferior hay dos rectángulos de color, en los que aparece una figura geométrica en cada uno, que cambian al reiniciar la actividad. Se trata de ir enlazando las fichas haciendo coincidir la parte de la derecha con la misma figura de la parte de la izquierda de la ficha.

Se puede trabajar de forma individual, por ejemplo, empezando por la fila superior, enlazando 6 fichas de manera que termine en la figura con la que empieza la fila inferior y continuarla. Otra posibilidad es ir completando las dos filas utilizando todas las fichas.

Aunque quizá la disposición de los elementos en la actividad está más orientada al juego por parejas. Las modalidades que se pueden ofrecer al alumnado para jugar pueden ser variadas:

  • Un alumno completa la primera fila. SI con las fichas que deja otro alumno completa la fila inferior, gana la partida y si no la completa, la gana el primero.
  • De manera alternativa cada alumno va poniendo una ficha. Gana el primero que llegue al final. Se trata de elegir bien las fichas que se colocan para dificultar al otro que pueda continuar.

Es una actividad en la que se puede invitar al alumnado a elaborar sus propias reglas y jugar.

Enlace a la actividad.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.

Dejar una respuesta