Curvas, Formas, Polígonos

Los tres pintores

NIVEL: 3 – 5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo). Reconocimiento de formas. Cambios de tamaño y posición.

OBJETIVO: Reconocer formas geométricas básicas y realizar composiciones plásticas con ellas.

MODO DE USO:

La actividad utiliza el formato de cuento. Para iniciarlo hay que presionar sobre la flecha del cuadro en el caballete del inicio. Entonces, comienza a escucharse el audio del cuento.

lostrespintores0

El argumento es sencillo: Teodoro, Carmela y Cirilo son tres pintores, cada uno de los cuales sabe pintar cuadros con una sola figura geométrica: Teodoro pinta triángulos, Carmela cuadrados y Cirilo círculos. Para conocer a uno de ellos, basta con pinchar sobre su imagen, que pasará de ser en blanco y negro a ser en color, y comenzará a escucharse el audio.  Los alumnos les ayudan a pintar sus cuadros, poniendo figuras nuevas (que aparecen a la derecha del lienzo), y dándoles color (pinchando previamente en el color de la paleta). Así pueden jugar con las formas, moviéndolas, redimensionándolas y dándoles color, libremente. Al finalizar el cuadro de cada pintor, hay que elegir correctamente y colocar abajo a la derecha la etiqueta con el nombre del autor (aparecen a la derecha del cuadro).

lostrespintores1

Al elegir un nuevo pintor, el cuadro anterior se pierde.

Cuando ya se conoce a los tres pintores (en el orden que se desee), aparece un pictograma de escuchar audio que permite continuar con el cuento. Entonces, la maestra del pueblo propone pintar un gran cuadro en el que colaboren los tres pintores. Aparece el lienzo listo para incorporar figuras de los tres tipos, pudiendo cambiar el tamaño, la posición y el color de las mismas.

lostrespintores2

La actividad concluye cuando los alumnos decidan que el cuadro ha sido terminado. No hay un cierre automático.

En la parte superior está disponible la herramienta «lápiz» por si se desea realizar algún tipo de anotación manuscrita.

ENLACE a la actividad.

ASPECTOS DIDÁCTICOS:

El cuento «Los tres pintores» propone una situación didáctica de reconocimiento de figuras geométricas abstractas.

Las variables didácticas que entran en juego son el tipo de figuras geométricas, el número de lados (en el caso de los polígonos), el tamaño, la posición y el color.

El cuento propone dos niveles de juego: el primero en la parte que se elige un pintor para trabajar, y el segundo en el que se pinta un gran cuadro conjunto. En el primero, las variables didácticas «tipo de figura geométrica» y «Número de lados» toman un sólo valor: el alumnado sólo maneja un pintor por vez y, por tanto, un tipo de figuras geométricas.

En ambas partes, el profesor puede introducir nuevos elementos y propuestas, como exigir que las figuras tengan determinados colores, tamaños y posiciones. Incluso introducir nuevas variables como la ordenación de los elementos. O simplemente puede dejar libre la creatividad del alumnado que, de forma conjunta, completará los cuadros.

La disponibilidad de la herramienta «lápiz» permite también el recuento de figuras de una determinada forma o color, marcando los elementos con puntos o palitos, y la escritura de las cifras correspondientes a una determinada forma , color o posición (dentro  o fuera del lienzo).

Así mismo, se puede establecer una dinámica de grupo que permita ordenar la inclusión de figuras en los cuadros (especialmente en el cuadro conjunto final).

ENLACE a la actividad.

 

Dejar una respuesta