NIVEL: 3-5 años

CONTENIDOS MATEMÁTICOS:  Resolución de problemas.

OBJETIVO: Pintar el dibujo de manera que no haya dos zonas vecinas que tengan el mismo color.

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MODO DE USO:

Esta actividad presenta un rectángulo dividido en zonas que hay que colorear. Para ello basta con seleccionar uno de los colores de la derecha y pinchar sobre la zona que se quiera. Automáticamente quedará pintada de ese color. Si se quiere cambiar el color, basta con elegir otro y volver a hacer clic sobre la zona.

Las propuestas que se pueden hacer a los alumnos con una actividad de este tipo son variadas:

– Pintar los rectángulos de un color y el resto de figuras con otro

– Pintar las figuras que tocan los bordes con un color y el resto con otro

– Pintar una cantidad de figuras determinada de un color, otra de otro, etc. Por ejemplo, 2 polígonos amarillos, tres azules, etc.

– Pintar cada zona de un color de manera que no haya dos zonas que tengan una zona común con el mismo color. Se puede pedir a  los alumnos que lo intenten solo con tres colores, y si no pueden, seguro que con cuatro sí. Este resultado se conoce como el teorema de los cuatro colores.

– Una vez que hayan pintado pueden escribir el número de figuras que se han pintado con cada color utilizando el lapicero que se encuentra en la parte superior.

RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.