NIVEL: 5 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas. Azar y probabilidad
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
- Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
- Reconocer e identificar colores y formas.
- Verbalizar colores y recorridos.
- Introducir el concepto de azar.
MODO DE USO:
En este caso se trata de que el niño cree un modelo eligiendo color del fondo, polígono y color de éste. Posteriormente intentará localizar el modelo creado en el escenario. No obstante se pueden plantear otro tipo de actividades como:
—Comenzar recorriendo todo el cuadrado grande y que cada niño se fije en una de las celdas, en su color de fondo, en el polígono y su color. Uno de los niños sale a la PDI y confecciona el modelo. Otro niño lo busca y anota las coordenadas en las que se encuentra.
—Se anotan unas coordenadas con la herramienta lápiz y se busca la celda para reproducirla en el cuadrado superior.
—Se puede jugar también a buscar cuántas figuras de cada tipo hay, o si aparecen todos los colores.
Esta actividad puede usarse como un juego de introducción del azar, planteando la discusión sobre la probabilidad (sin nombrarla) que hay de que salgan unas u otras figuras y colores.
ENLACE para acceder a la actividad.
RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.