NIVEL: 5 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Fomentar el uso de criterios para ubicar objetos en el plano.
- Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
- Reconocer e identificar colores y formas.
- Verbalizar colores y recorridos.
MODO DE USO:
En este caso una de las posibilidades de trabajo trata de reproducir el modelo que indican las coordenadas, pintando el fondo del cuadrado del color que aparece en éstas, y eligiendo el mismo polígono que muestran, dándole color finalmente con la paleta lateral. Pero se puede plantear proponiendo al alumnado que se rellene como fondo el color de la figura y al revés.
Dado que la generación de la rejilla es aleatoria, pueden aparecer modelos repetidos. Se puede proponer que se busque si hay otro igual y se escriban las coordenadas, o que se localicen aquellas coordenadas en que el fondo es el mismo que el propuesto, o la figura coincide, etc.
ENLACE para acceder a la actividad.
RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.