NIVEL: 5 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Orientación. Situación en el plano. Coordenadas. Formas geométricas. Azar
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Iniciar en el uso de coordenadas cartesianas.
- Reconocer e identificar colores y formas.
- Verbalizar colores y recorridos.
- Introducir el azar.
MODO DE USO:
En la actividad aparece una cuadrícula 6×6, en blanco, numeradas las filas y las columnas del 1 al 6. Cada numeración corresponde a un dado (se ve solo la cara que se obtiene al tirarlo). Desde el botón Tirar, el niño consigue una pareja de números que son las coordenadas de la celda que hay que cambiar de color. Para ello se localiza y haciendo clic sobre ella, cambia a color amarillo. Volviendo a hacer clic, volverá a ser blanca. En la parte de la derecha, aparece, al comenzar la actividad, una figura formada por 3 cuadrados. Cada vez que se reinicie, la figura cambia.
Se trata de un juego para dos o más niños, de manera que cada vez tira uno los dados y cambia el color de la celda que indican las coordenadas. Gana el juego quien reconozca sobre la cuadrícula y señale con el lápiz la figura dela derecha. Se puede pedir que la figura esté en la posición exacta o bien, se puede admitir posiciones giradas o simétricas de la misma. El lápiz permite señalar de forma esquemática la forma de la figura para reconocerla.
Como una opción que mezcla lo digital con lo manipulativo, se pueden eliminar los dados digitales y sustituirlos por dos dados físicos, uno de cada color, con lo que el juego adquiere otros componentes más cercanos al niño y la experiencia de la incertidumbre del azar es más significativa.
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