NIVEL: 3 – 4 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Orientación en el plano. Iniciación a las coordenadas cartesianas.
OBJETIVO: Introducir la orientación en el plano a partir de la división del mismo en una cuadrícula y la concreción de las instrucciones del movimientos por ella.
MODO DE USO:
La actividad utiliza el formato de cuento. Damián es un niño que no encuentra a su gata Lúa. Con ayuda del alumnado, va a casa de sus amigos a buscarla. El cuento concluye cuando la encuentra. Las instrucciones de uso son las siguientes:
ASPECTOS DIDÁCTICOS:
El cuento «Lúa se ha escapado» propone una situación didáctica de orientación en el plano en la que el objetivo es que el niño comprenda la descomposición del moviemiento sobre un plano en avances horizontales y verticales, suponiendo un primer paso hacia la utilización del sistema de referencia cartesiano.
Se trata de una actividad cerrada, por lo que el profesor no puede modificar ninguna variable didáctica. Sin embargo, de forma aleatoria cambia el resultado del cuento con cada ejecución de la actividad, ya que está diseñado para que la gata pueda aparecer en cualquiera de las tres casas.
Para acceder a la actividad, pinchad sobre este ENLACE
Dejar una respuesta