NIVEL: 5-7 años
CONTENIDOS MATEMÁTICOS: Polígonos: Triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono
OBJETIVO: Reconocer, nombrar y dibujar los polígonos de 3, 4, 5 y 6 lados
MODO DE USO:
El tema está distribuido en un libro con una actividad por hoja. Esta estructura presenta un listado de las actividades en el lateral izquierdo, a modo de índice. Pulsando sobre cualquiera de ellas, se despliega en la parte derecha de la pantalla. Además de la actividad, aparecen unas orientaciones didácticas para utilizarla.
El libro se compone de seis applets, numerados en orden creciente de dificultad. En todas las actividades se trabaja con los polígonos triángulo, cuadrado, pentágono y hexágono.
Puzle 1: Se presentan las cuatro figuras. Al pulsar sobre una, en la cesta aparecen las piezas del puzle necesarias para montarla. No aparecen piezas de más.
Puzle 2: En la pantalla aparecen dos polígonos (elegidos aleatoriamente entre los cuatro que se trabajan) y en la cesta están las piezas de una de ellas, de modo que se debe montar el polígono sin saber si es uno u otro. Una vez construida, con la herramienta Lápiz la pueden dibujar.
Puzle 3: Aparecen cuatro botones con los nombres de los polígonos. Al pinchar sobre ellos, en la cesta aparecen las piezas de ese polígono para que lo monten. Además, cuentan con dos herramientas: el lápiz, para dibujar a mano el polígono o escribir su nombre, y la herramientas de crear polígonos, con el que pueden hacerlo puto a punto.
Puzle 4: En este caso, aparecen los mismos botones, pero en este caso, al pinchar sobre ellos, en la cesta aparecen las piezas de ese polígono mezcladas con otras dos que no corresponden. Los alumnos deben montar la figura con las piezas correctas. También aparece la herramienta de lápiz.
Puzle 5: En este applet se muestra un paisaje en el que algunos elementos tienen la forma de los polígonos. Pinchando en uno de los botones con nombre de polígono, aparecen las piezas de éste y se deben montar sobre la «plantilla» del paisaje (casa, árbol…)
Puzle 6: En esta actividad, los botones no llevan el nombre del polígono, con lo que cuando aparecen las piezas, a priori, no se sabe a qué figura corresponde. Una vez montada, con el teclado, los alumnos deben escribir el nombre de la figura y el número de lados que tiene.
RESPUESTA AUTOMÁTICA: No.
ENLACE a la actividad
EJEMPLO DE USO EN EL AULA:
El siguiente vídeo muestra el uso de la actividad con un grupo-clase.
Dejar una respuesta